Día mundial de la protección de datos
Hace unas semanas todos los que utilizamos whatsapp recibimos una notificación de que cambiaban sus políticas de privacidad y el uso de datos. Muchas personas se asustaron y otras muchas aceptaron sin leerlo. Y es que esto último es lo que hace en la gran mayoría cuando le aparece algo así en una aplicación que ya utiliza o en una aplicación que se descarga.
Esta actualización de whatsapp no significa que vayan a “espiar” lo que leemos, esos datos serán utilizados de la misma forma que son utilizados los de Facebook e Instagram para enseñarnos así información que pueda ser interesante de nuestras marcas favoritas o de marcas con las que encajamos como cliente potencial. Nosotros debemos valorar si preferimos usar esas aplicaciones de forma gratuita cediendo esos datos o utilizar otras que puede que no sean tan cómodas, pero no conllevarán la cesión de esos datos.
Hoy es un buen día para hablar de este tema puesto que hoy se celebra el Día Mundial de la Protección de Datos y ya llevamos 12 años celebrándolo y es que de una forma o de otra cedemos nuestros datos y es muy importante que seamos conscientes de la importancia de nuestros datos y de como debemos cuidar los datos que compartimos y es que según diferentes estudios los datos tienen un valor incalculable y por eso tenemos que ser conscientes de que a pesar de que las aplicaciones nos parezcan gratuitas, esas personas que la han desarrollado y la han creado necesitan ingresos y esos ingresos vienen de algún sitio y solo tenemos que saber que Facebook para los usuarios es una aplicación gratuita y su dueño es una de las personas más ricas del mundo. Y eso principalmente lo hemos conseguido nosotros, cediendo nuestra información a Facebook y este ofreciéndosela a las marcas, entre las que también podemos estar nosotros como negocio, para conseguir clientes objetivos.